South America Travel Designers
X

Si no tienes cuenta, créala en unos segundos

Crear Cuenta

Revista de Viajes

Por qué odio viajar a Chile

Alex Bayorti
Mayo, 2017
Chile Torres del Paine

“Viento de la mañana, del aire nortino, con sabor a pampa, destilando vida. Solo tu rojo, azul, blanco y su estrella solitaria, rompe la monotonía del desierto, árido, duro y seco.
Solo tu bandera recoge las espinas del tiempo. Esas que nos dieron la vida a este paraíso del Dios que, inspirado por la belleza de la creación, la rodeó de verdor, calor, nieve. Y mar, océanos llenos de vida, lagos con magia ancestral, ese es mi Chile, cubierto con los colores que dan la vida al alma de la nacionalidad”

-Mi Chile, Mi Patria de Alfonso Pocho.

No llevo bien los lugares perfectos, es decir, me gusta la perfección. La anhelo pero, ¿Qué pasa cuando encuentras una persona que parece perfecta? Sospechas. Lo mismo pasa con Chile. Y es que, ¿Cómo no desconfiar de sus profundos lagos y altos glaciares? ¿De esa pampa que te muestran con un “vos” camarada? ¿Quién es capaz de no sentirse intimidado por los Andes? ¿Esos mismos que me hicieron llorar cuando, allá por los 90, a algún iluminado le dio por filmar “Viven”? Chile es la tierra prometida. Una tierra que sin haber buscado la fama ni la gloria, la ha encontrado por derecho propio. Al fin y al cabo, la tierra no nos pertenece. Nosotros pertenecemos a la tierra.
Leer más

Conociendo a los Uros

Comunidad
Julio, 2015

Desde la cubierta del barco se empiezan a divisar unas pequeñas manchas sobre el agua, de color amarillo pálido desgastado por el viento, el agua y el sol. Son las islas de los Uros, un pueblo que habita una amplia zona de la región Andina al Sur del Perú, el lago Titicaca en la frontera con Bolivia.

Parece saberse muy poco de ellos, como si hubieran pasado inadvertidos a lo largo de los años. Es realmente un pueblo muy sencillo, con una estructura social basada en la familia, el comercio y la pesca artesanal. Habitan en islas artificiales fabricadas con totora, plantas que extraen del fondo del lago y que al secarse les da ese color amarillento tan característico.
Leer más

Navegando el Canal Beagle

Comunidad
Mayo, 2014

Apenas nos hemos alejado unos metros del muelle cuando el capitán apaga los motores y el pequeño velero empieza a izar rápidamente sus velas. El barco se escora ligeramente y empezamos a ganar velocidad, dejando atrás la ciudad y el puerto. Bordeamos la pequeña península donde se encuentra el aeropuerto y abandonamos la bahía para adentrarnos de lleno en el Canal Beagle.

Para ubicarnos en el mapa; Un poco más al Norte de nosotros se encuentra el Estrecho de Magallanes, a partir del cual el continente deja paso a una sucesión de grandes Islas que terminan en el Cabo de Hornos. Entre algunas de estas islas se abre paso un pequeño canal, de apenas 3,5 Km. de ancho y 180 Km. de largo llamado Canal Beagle, en cuya orilla se encuentra la famosa ciudad de Ushuaia. El Canal debe su nombre al navío ingles HMS Beagle, que lo descubrió en 1830 durante una misión de estudios hidrográficos de las costas meridionales de América y a bordo del cual se encontraba el naturalista Charles Darwin.
Leer más

Las Cumbres de Ushuaia

Comunidad
Mayo, 2014

Las marcas amarillas abundan en los árboles a lo largo de todo sendero, evitando que nos perdamos por los numerosos caminos que atraviesan el bosque. Es un camino fácil, de unas dos horas y casi sin pendiente que nos llevará a la base de la montaña, en donde realmente empieza el ascenso.

Al llegar nos encontramos con un par de refugios-restaurantes y la entrada al telesilla. No es en absoluto necesario tomar el telesilla, pues nos ahorrará menos de 40 minutos de caminata y a cambio nos priva de la primera parte del ascenso, suave y con preciosas vistas de toda la Bahía de Ushuaia.

Esta primera parte tiene una duración aproximada de 30 ó 40 minutos y su dificultad es media-baja. Transcurre a lo largo de un camino de tierra que sube paralelo al río y muere donde acaba el telesilla. Aquí encontraremos el último refugio de la ruta, donde es posible hacer una pequeña parada si queremos comprar algo de agua o cualquier otra provisión.
Leer más

Las Islas de Las Perlas

Comunidad
Mayo, 2014

El Archipiélago de Las Perlas, es un pequeño conjunto de islas situado a menos de 90 kilómetros de las costas de Panamá. Al contrario que sus archipiélagos hermanos de San Blas y Bocas del Toro, Las Perlas se encuentra ubicado en el lado del océano Pacífico, en medio de la inmensa bahía de Panamá.

El vuelo en el pequeño avión dura menos de 30 minutos desde Ciudad de Panamá. Ya desde el aire se divisan las islas y se comprende porqué este pequeño rincón del mundo ha cautivado a los viajeros desde hace siglos. Sus aguas cristalinas y poco profundas, protegidas de las aguas abiertas por los brazos de la inmensa bahía hacen del archipiélago un paraíso natural rebosante de vida marina. No es de extrañar que sea uno de los mejores lugares del mundo para practicar pesca deportiva.
Leer más

Historia del Pueblo Garífuna

Comunidad
Mayo, 2014

Se dice que el pueblo Garífuna se originó allá por 1635, año en el que una flota de comerciantes de esclavos procedente de las costas africanas naufragó cerca de Isla San Vicente. Numerosos supervivientes consiguieron llegar hasta la playa y fueron socorridos por los nativos americanos.

Lo que si sabemos con certeza es que a partir de ese año una nueva etnia comenzó a expandirse por las costas del Golfo de Honduras, principalmente por el Sur de Belice, Norte de Guatemala y el Caribe de Honduras. Se trataba de los descendientes de los nativos americanos y los africanos. También conocidos como “Caribes Negros” muchos hablaban inglés y español, además de su propia lengua, el garífuna. Conservaron la estatura y el color de piel propio de sus orígenes africanos y además de la lengua, pronto desarrollaron una cultura propia, marcada por creencias religiosas, historias y leyendas de sus antepasados y danzas tribales que les acabaron dando una identidad propia
Leer más

Older posts »