South America Travel Designers
X

Si no tienes cuenta, créala en unos segundos

Crear Cuenta
Isla de Pascua Playa Anakena
🕓
Alex Bayorti

La Isla de Pascua como nunca antes la habías vivido

Isla de Pascua Playa Anakena

Después de cuatro horas sobrevolando el Océano Pacífico, se vislumbra la Isla de Pascua, actualmente considerada Parque Nacional Rapa Nui (porque este es su verdadero nombre, en realidad). A pesar de que fue colonizada por Chile, sus habitantes nativos continúan haciendo su día a día como si no vivieran en uno de los lugares más misteriosos y aislados del mundo. Por supuesto, cualquier viajero que visita la Isla de Pascua tiene claro que quiere conocer los míticos Moais que, en realidad, no necesitan presentación. Acompáñame en una visita que es capaz de cambiarte la vida. Descubre conmigo Hanga Roa, la ciudad de la isla y sus alrededores. Conoce los imprescindibles más allá de los moais así como algunas claves prácticas para tu viaje. Eso sí, te aviso: después de volver de Rapa Nui, nada volverá a ser lo mismo.

Hanga Roa, la única ciudad de la Isla de Pascua te espera

Es el núcleo urbano de la isla con tan solo 3000 habitantes y unas pocas calles asfaltadas entre las que destacan la Avenida Policarpo Toro en la que se aglomeran la mayor parte de los comercios, Atamu Tekena y Te Pito Tenua en la que se encuentra la iglesia de la población. En las inmediaciones del campo de fútbol no es raro encontrar a los habitantes jóvenes reunidos. También puedes conocer dos de las caletas de la isla sin tener que salir de la capital.

Es habitual que el día de llegada te quedes en Hanga Roa ya que al norte de la pequeña ciudad ya encontrarás los primeros moai y la posibilidad de hacer tus pinitos de trekking ascendiendo al volcán Rano Kau del que te hablaremos más adelante.

Los alrededores de Hanga Roa

En tu primer día en la isla solo tendrás que caminar 1,5 kilómetros al norte de la ciudad para conocer uno de los conjuntos ceremoniales moai de la isla denominados Ahu. Se trata de Tahai. Es, además, un paseo mágico a través de un sendero que empieza en la caleta de pescadores de Hanga Roa. Por último, las cavernas Te Pahu y Ahu Te Pahu son otra visita en las inmediaciones de Hanga Roa y podrás visitarlos si vas hasta Tahai ya que se encuentran al norte también.

Ana Kai Tangata es otro de estos conjuntos que, además, encontrarás si te diriges hacia el volcán Ranu Kau que se encuentra a 1,5 kilómetros al sur de Hanga Roa y que te inspirará al borde del acantilado con el antiguo centro ceremonial de Orongo así como una gruta repleta de pinturas de pájaros que pueblan el techo.

Si continúas caminando 5 kilómetros más desde Orongo, conocerás el volcán más alto de la isla, el Rano Kau, que se yergue a 309 metros sobre el nivel del mar. En la zona encontrarás tanto petroglifos como la que fuera la última casa del rey Hotu Matu’a, Vai a Tare. Por su parte, desde Hanga Roa y a 5 kilómetros al sureste está ubicado Vinapu, un centro arqueológico varios templos, moai y espacios ceremoniales que están ahora encajados en el terreno.

Chile Isla de Pascua Moais

Los Moais

Desde luego, los moais no te son desconocidos pero, ¿Y su historia? Si aún piensas que hay un enigma sin resolver, la teoría más extendida acerca de su origen es que estas estatuas que, en algunos casos, superan los 20 metros de altura fueron esculpidas con piedra volcánica del Rano Raraku.

Estos 254 grupos de moais que hay en toda la isla, formaron parte de los ritos ceremoniales, especialmente en zonas como Orongo en dónde se llevaba a cabo la elección del hombre pájaro (el guía y jefe de las antiguas tribus) según han constatado antropólogos y científicos de ramas diversas.

Lo + imprescindible de la Isla de Pascua

Solamente visitando Hanga Roa puedes conocer una parte enorme del patrimonio de la isla pero, aún así, si quieres adentrarte aún más en los límites de este paraíso insular, estos son algunos de sus rincones más emblemáticos.

Volcán Rano Raraku

Hanga Roa no es solo la propia localidad ya que al norte de la ciudad podrás hacer tu primera ruta de trekking con destino al Volcán Rano Raraku. En la zona hay más de 300 moai, una laguna e infinidad de paisajes espléndidos. Está situado a 18 kilómetros de Hanga Roa por lo que te recomiendo que viajes o en coche de alquiler o mediante algún recurso turístico de la isla (touroperadoras, agencias de viajes…etc).

Playas de Anakena y Orabe

Cabe destacar como lugares que hay que conocer casi obligatoriamente, las playas de Anakena y Orabe. La playa de Anakena es la más espectacular para la mayoría. Está ubicada a 30 kilómetros de Hanga Roa y es apta para el baño. Muy cerca de la playa en dirección Oeste puedes encontrar varios templos en senderos sin asfaltar. Tentador, ¿Eh?

Ahu Akivi

Este templo de los 7 moai es menos conocido que otros rincones debido a que se encuentra a unos 10 kilómetros hacia el interior de la isla. Sin embargo, merece la pena si se quiere descubrir una vista más personal de la isla ya que no es uno de los lugares más visitados.

Además de todos estos emplazamientos, templos y estatuas, puedes subir hasta el mirador del cerro Puna Pau para tener unas vistas impresionantes de parte de la isla. Conoce también otro Ahu o grupos monumentales de moai como es el caso del Ahu Tongariki, Ahu He K’i o Ahu Te Pito Kura.

Información práctica para visitantes

En la localidad de Hanga Roa es dónde se encuentra el Aeropuerto Internacional Mataveri, el único de la isla. Hay que tener en cuenta que el precio de un vuelo a la Isla de Pascua, si bien es cierto que una vez en ella todo es muy accesible. Los billetes económicos tienen un precio que ronda los 800$ entre ida y vuelta con Lan Chile, la única compañía aérea que opera en la Isla de Pascua.

Recuerda que puedes alquilar un vehículo por unos 70$ por día en la localidad de Hanga Roa. Como alojamientos destacamos dos tendencias; por una parte, la de aquellos que quieres dormir en una de las muchas residenciales de la isla, hoteles o cabañas o los que prefieren camping y Guest Houses. En ese sentido la isla ofrece mucha variedad de hospedaje.

La gastronomía de la Isla de Pascua está ligada , principalmente, a la pesca. No sin razón esta es la principal actividad de la isla junto con la ganadería y el turismo. Prueba el marisco (langosta…etc) o los grandes peces de las costas del Pacífico.

Como actividades principales, aparte del trekking, se encuentra el buceo, el esnorkel o la navegación. Por su parte, hay varios locales en Policarpo Toro (Hanga Roa) para tomar una copa como es el Vai Te Mihi, por poner un ejemplo, aunque en este caso solo funcionaba los fines de semana así que es posible que tengas que recurrir a otros bares situados en la avenida Atamu Tekena.

La Isla de Pascua, en definitiva, se merece unos siete días para que puedas conocerla en profundidad. Practica senderismo por sus paisajes, bañate en sus principales playas y caletas, descubre los conjuntos monumentales y arqueológicos, prueba la gastronomía isleña y, sobre todo, relájate en uno de los lugares del mundo más insólitos.

REGÍSTRATE EN 1 MINUTO

Deja un comentario