South America Travel Designers
X

Si no tienes cuenta, créala en unos segundos

Crear Cuenta
Journal des Voyages
🕓
Comunidad

Journal des Voyages

Journal des Voyages / WikiMedia

Journal des Voyages fue una publicación francesa dedicada a los viajes y a la exploración de finales del siglo XIX. Nació en el año 1877 en París con el título de Journal des Voyages et des aventures de terre et de mer y en ella se publicaban tanto noticias de actualidad del mundo de los viajes como relatos de ficción y aventuras de tierras lejanas.

Nos situamos en la época de los últimos descubrimientos geográficos, en la que famosos exploradores como Ronald Amundsen o Ernest Shackleton se afanaban por llegar a las únicas zonas del mundo aun inexploradas, los Polos. Los clippers, enormes veleros de la época, concebidos como barcos rápidos en detrimento de su capacidad de carga, capaces de cruzar el océano Atlántico en menos de 12 días, habían revolucionado los viajes por mar y con ello las comunicaciones en todo el mundo.

Mientras, en Europa se vivía una época de esplendor económico y cultural que dio origen a la aparición de los medios de comunicación de masas. Los barcos de vapor, más lentos y seguros que los grandes veleros, popularizaron los viajes por mar. Surgieron las primeras navieras, con rutas regulares entre Europa y América. La posibilidad de viajar y emigrar al otro lado del mundo era una realidad para la mayor parte de la población europea. En este contexto nace Journal des Voyages, que enseguida destacó por sus fantásticas ilustraciones y la originalidad de sus textos.

Fue creado por los famosos editores parisinos Maurice Dreyfous y Georges Decaux, con la idea de crear un semanario de viajes exploratorios para el público popular. Maurice Dreyfous había publicado a lo largo de su carrera numerosos libros de divulgación, tenía buenos amigos en Londres y recientemente se había hecho con la colección de libros del explorador Henry Morton Stanley, que acababa de descubrir las fuentes del río Congo en una expedición financiada por el diario británico Daily Telegraph y el estadounidense New York Herald.

Journal des Voyages salía los domingos y costaba 15 centavos, por 16 páginas en formato folio blanco y negro. Entre sus más notables colaboradores se encontraban Jules Gros, periodista y miembro de la Sociedad Geográfica, y el novelista Louis-Henri Boussenard. La publicación encuentra rápidamente su audiencia entre las familias y los jóvenes de la sociedad parisina.

El semanario se publica puntualmente durante más de 38 años con una audiencia y popularidad crecientes. En 1896 estrenan la primera página a todo color y alcanza su máximo apogeo en el año 1909 bajo la dirección del geógrafo Leon Dewez. Un año después del inicio de la Primera Guerra Mundial y todavía a un precio de 15 centavos, el Journal de Voyages publicó su último número. Era el 11 de julio de 1915.

Tras la guerra hubo varios intentos de recuperar el semanario, con varias buenas ediciones en distintas etapas, pero interrumpidas en el tiempo. Pasó por varios propietarios y cambios de nombre, siendo uno de los más conocido el Journal des voyages: tourisme, sciences, sports. Este querido semanario cerró definitivamente sus puertas en el año 1949.

Entre sus números más conocidos destacan el Nº61 publicado en septiembre de 1878, que ilustra su portada con una gigantesca planta carnívora y el Nº675, publicado el 7 de noviembre de 1909 y dedicado a los primeros aviadores.

 

Journal des Voyages

Journal des Voyages / WikiMedia

 

REGÍSTRATE EN 1 MINUTO

Deja un comentario