South America Travel Designers
X

Si no tienes cuenta, créala en unos segundos

Crear Cuenta
Lago Titicaca Uros
🕓
Comunidad

Conociendo a los Uros

Lago Titicaca Uros

Desde la cubierta del barco se empiezan a divisar unas pequeñas manchas sobre el agua, de color amarillo pálido desgastado por el viento, el agua y el sol. Son las islas de los Uros, un pueblo que habita una amplia zona de la región Andina al Sur del Perú, el lago Titicaca en la frontera con Bolivia.

Parece saberse muy poco de ellos, como si hubieran pasado inadvertidos a lo largo de los años. Es realmente un pueblo muy sencillo, con una estructura social basada en la familia, el comercio y la pesca artesanal. Habitan en islas artificiales fabricadas con totora, plantas que extraen del fondo del lago y que al secarse les da ese color amarillento tan característico.

Sabemos que su origen es previo a los Incas. Y poco más. Se cree que provienen originalmente de la región del Amazonas y que fueron desplazándose progresivamente a las mesetas de los Andes. Mezclándose con los Quechuas y sobre todo con los Aymaras, de quienes acabaron adoptando el idioma como propio. Hoy en día las lenguas maternas de los Uros son el Aymara y el Castellano.

El lago Titicaca es realmente un lugar bastante hostil. Con una altitud de 3.800 metros es el lago navegable más alto del mundo, donde las tormentas son bastante frecuentes en verano y la temperatura media anual es de 10 grados centígrados. No parece el lugar ideal para vivir y sin embargo allí están, repartidos en 70 pequeñas islas a lo largo del lago, fieles a su historia.

REGÍSTRATE EN 1 MINUTO

Deja un comentario